sábado, 9 de abril de 2011

Fortaleza "Real Felipe". EL PENTAGONITO DEL SIGLO XVIII

El Pentágono del siglo XVIII, construido por el Virrey José Antonio Manso de Velasco (1741-1761) Conde de Superunda, decisión tomada después del terremoto que sacudió el Virreynato de Lima, el 28 de Octubre del año 1746, donde el 99% de las casas de la Ciudad Virreynal mas importante de América, quedaron en ruinas y el maremoto que siguió, arrasó con el Puerto del Callao.
El objetivo del Virreynato, fue construir, en el Puerto del Callao, una edificación sólida, firme, fuerte, inquebrantable, insuperable, invencible e inconquistable.
España autorizó y financió una de las pocas y grandes construcciones de arquitectura militar, edificadas en América.
Esta obra se situó estratégicamente al noroeste de la Punta, al frente de la isla San Lorenzo, para que las naves que embarcaran en el Callao, estuvieran supervisadas por las torres orientadas al lado poniente de la fortaleza. Además, sirvió para defender al Virreynato de Lima, de los desembarcos de las corrientes libertadoras y después para defenderse el Perú Libertado, por España en querer reconquistar sus colonias.
Y bueno, que si lo hizo, hoy en dia convertida en Museo Nacional del Ejercito Peruano, admirable por todos, quienes visitan ¡Fuerte REAL FELIPE!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario