viernes, 9 de noviembre de 2012

River Plate, Rayo Vallecano y la Selección Nacional de Futbol del Perú


¿Que relación existe entre éstos 3 equipos?, ¿diseños? ¿...?

Un amigo me preguntó ¿cual será el diseño mas antiguo?
intrigado él, por los diseños similares de los 3 equipos, me hice la misma pregunta, comencé a investigar para aclarar mis dudas y responder a mi amigo, si existe relación alguna.
En la imagen adjunta, es Rayo Vallecano con Barcelona, sobre sale la camiseta blanquiroja.
Bueno empezaré por Rayo Vallecano y River Plate.
El Club Rayo Vallecano, es una entidad deportiva situada en el distrito de Puente Vallecas al sur de Madrid, en el barrio de Palomeras Bajas, con un estadio para 15,000 espectadores.
El 29 de mayo de 1924 en casa de la sra., Prudencia Priego se funda el club como "Agrupación Deportiva El Rayo" siendo su primer presidente su hijo, Julián Huerta Priego y el uniforme que los identificará hasta el año 1949 fue una camiseta y pantalón de color blanco, con medias negras y vuelta blanca. 
En 1947, el 13 de noviembre, se juntan los socios y se modifica el nombre del Club por Agrupación Deportiva Rayo Vallecano.
En el año 1949 al 1950 se firma un "Acuerdo de Ayuda Mutua" con el club Atlético de Madrid, por que el equipo había ascendido a 3ra división y el objetivo era mantenerse, éste acuerdo de ayuda consistiría en que el atlético prestase jugadores, pero Rayo Vallecano debería dejar de vestirse como Real Madrid, sugiriendo añadir algo rojo en la camiseta, pero distinta a la del Atlético, entonces decidieron añadir una franja de color roja en diagonal, partiendo del hombro izquierdo hacia la cadera derecha, diseño que se conserva hasta nuestros días.
Hasta aquí ninguna relación con River, pero, en esa década del 50, River Plate ya era un equipo muy popular a nivel mundial, e hizo una pretemporada en España en diciembre año 1951 jugando con Atlético de Bilbao perdiendo por 2 a 5, después el 23 del mismo mes juega con Real Madrid ganando por 4 -3, en ese momento la directiva de Rayo Vallecano obsequia una foto del plantel rayista autografiada por los jugadores, River responde regalando 2 juegos de camisetas y pantalones.
Mientras que River Plate tiene su historial pero la blanquiroja la usaron desde 1908 hasta 1910, retomándola en el año 1932, 
Y Perú, empezó con el diseño rayado para el Sudamericano de 1927, la banda horizontal roja para el Campeonato Mundial en Uruguay de 1930, la blanca con cuello rojo para el Sudamericano en Lima de 1935 y la banda roja cruzada para los Juegos Olímpicos de Berlín.
Pero mi opinión, la similitud de las camisetas es coincidencia.
En la foto, Héctor Chumpitaz, Orlando La Torre, Ramón Miflin y José Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario