sábado, 8 de octubre de 2011

LA MARINERA. Crítica, al baile Nacional del Perú.

AÑOS DE CONCURSOS, a NIVEL NACIONAL, tiene el BAILE del PERÚ "LA MARINERA", baile, folclore nacional, que identifica y orgullece a todos los PERUANOS, existiendo clubes, colegios, institutos, que cultivan la práctica de este arte, siendo declarado, ¡Patrimonio Cultural de la Nación Peruana! en el año 1986.
También, en COMUNIDADES PERUANAS RESIDENTES en varios países del mundo, practican y realizan con mucho esfuerzo, bonitos concursos. Una vez asistí a uno de estos concursos, me sentí emocionado al ver como las parejas competían entre sí, parecía estar en un rinconcito del Perú.
Pero este baile, muestra algo especial, al ver y analizar los giros de las parejas, veo la delicadeza y femenina expresión de danza, que muestra la mujer peruana, realizando movimientos sensuales, jugando y blondeando su vestido al ritmo del cajón, destacando y resaltando sus pies ¡descalzos!, girándolo uno sobre el otro para delante y atrás, suspendiéndolo en el aire con una gracia sensual, que conquista ver, superando a los movimientos realizados, por las bailarinas de danzas clásicas o los llamados, Ballet.
Este baile, tiene sus inicios en la Época Virreynal, y después, en la guerra del pacífico, se convierte en la máxima expresión de Baile Nacional del Perú, rindiendo Homenaje a los Marineros que dieron su vida por la Patria Peruana.
Pero no sé, ni sé, como fué, que este baile, practicado por los antepasados, en grandes salones, fiestas, eventos, la mujer empezara a bailar, ¡¡SIN ZAPATOS!!.
Que pensaría los peruanos del siglo XIIX, XIX su baile, danzado por la mujer, "DESCALZA"

Este es mi crítica al baile, LA DONCELLAS, TIENEN QUE BAILAR CON ¡¡¡¡ZAPATOS!!!!

6 comentarios:

  1. LA MARINERA, COMO BAILE POPULAR PERTENECE AL FOLCLORE PERUANO........... Y TODO AQUELLO QUE PERTENECE AL FOLCLORE ES DINÁMICO Y NO ESTÁTICO..............POR LO TANTO SUFRIRÁ CAMBIOS A TRAVÉS DEL TIEMPO...........Y NO PODEMOS EVITAR ESO........... SIN EN ALGÚN MOMENTO DE SU EVOLUCIÓN, LA MUJER BAILÓ CON ZAPATO Y LUEGO DESCALZA Y ESTO FUE ACEPTADO POR EL PUEBLO.........PUES NO SE DIGA MÁS.............TODA EXPRESIÓN FOLCLÓRICA ES PRODUCTO DEL PUEBLO Y SOLO ÉL DETERMINARÁ QUE O CUAL SE QUEDARÁ EN SU DESARROLLO A TRAVÉS DEL TIEMPO!!!..............................NO SOY CAMPEONA DE MARINERA NORTEÑA....................PERO ME ENCANTA BAILARLA Y SOBRE TODO ME ENCANTA BAILARLA DESCALZA!!!!

    ResponderEliminar
  2. ESPERO NO INCOMODAR CON MI COMENTARIO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La mujer baila descalza por una anécdota ocurrida en los. Primeros concursos de. Marinera donde una concursante se le rompió el taco del zapato y ella siguió bailando descalza y logró obtener el primer puesto

      Eliminar
  3. TODA CRITICA BIENVENIDA SEA, PERO, EN SERIO? LA MARINERA ES PATRIMONIO CULTURAL COMO E COMENTARIO DESCRITO ALLI ARRIBA, Y SEA CON O SIN ZAPATOS, ES PRECIOSO Y LA VERDAD, A MI ME ENCANTA, Y ESA DANZA QUE SE BAILA SIN ZAPATOS, ES GANADORA DE MUHCOS PREMIOS.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente la marinera es la expresión máxima de nuestro folclore peruano sin dejar de lado las otras danzas de nuestra diversidad cultural. La marinera es único por su elegancia, ritmo, coreografía, sensualidad, coqueteo, galantería,etc. La belleza de la mujer expresada en un danza, amo la marinera!!!

    ResponderEliminar